Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
BIBLIOTECA EP 37
PARA PENSAR... "La lectura es el viaje de los que ni pueden tomar el tren."
//28 de Mayo, 2010

2 de Junio Fundación de Lobos

por bibliotecaep37 a las 22:11, en General



                                                             
                  Lobos, nuestra Patria chica .                         
   Lobos es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo ubicada en la Provincia de Buenos Aires, fundada el 2 de junio de 1802 por José Salgado.



   Ubicado a 100 km de Buenos Aires, la ciudad de Lobos es una zona agropecuaria rica y fértil que se destaca por su actividad láctea y sus derivados. La ciudad está limitada al noroeste por Navarro; General Las Heras al norte; Cañuelas al noreste; Monte al este; Roque Pérez al sur, y 25 de Mayo al oeste.

   Además de su importancia rural, Lobos es también un destino turístico importante dentro de la Provincia de Buenos Aires destacándose por la Laguna de Lobos, que ubicada a unos 15 km de la ciudad (115 km de Buenos Aires) constituye el mayor centro turístico y deportivo de la ciudad. Otros puntos de importancia son el aeroclub, varias estancias, un museo de ciencias naturales, y el museo de Perón.
   En cuanto a la historia, Lobos es conocido por haber sido el sitio donde el gaucho Juan Moreira encontrara su muerte en 1874 después de haber huido de la justicia por varios años. Fue también en esta ciudad donde nació en 1895 el tres veces presidente constitucional Juan Domingo Perón. La casa natal de Perón fue convertida en un museo en el que han sido restaurados sus cuartos y se pueden apreciar fotos y pertenencias personales entre otros objetos antiguos de la historia local.

Historia
   La historia de Lobos comienza en 1740, cuando la misión jesuita liderada por el reverendo Padre Falkner explora el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y levanta información geográfica de la zona.
  Se dice que se coloca el nombre de Lobos en virtud de la cantidad de nutrias que poblaban la laguna en aquellos tiempos, las que eran conocidas como "lobos de agua" o "lobos de río", hubo quienes insinuaron que el nombre de Lobos provenía de los perros cimarrones que merodeaban por la zona y su gran parecido que tenían con los lobos.
   Don José Salgado y Pascuala Rivas de Salgado, hacia fines del siglo XVIII recibieron tierras para colonizar, con carácter de donación efectuadas por el Virrey Vértiz, fundando el Pago de Los Lobos el 2 de junio de 1802.
   En aquel entonces su fe cristiana lo llevó a levantar un oratorio de paja y barro, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, quedando inaugurada la Capilla en junio de 1803 siendo su primer teniente cura, el doctor José García Miranda, la capilla constituyó el núcleo fundamental del centro urbano de Lobos.
   El agrimensor don Federico C. De Meyrelles realizó importantes trabajos de mensura, y planimetría en 1868, de los que se sirve actualmente la administración pública. El régimen municipal local se inicia con el nombramiento de don Fructuoso Velázquez para el cargo de Alcalde de la Hermandad en 1805, efectuado por el Cabildo de Buenos Aires, modificado el régimen, el primer juez de paz fue Silvestre Cabral en 1822. Una vez establecida la primera municipalidad corporativa, de atribuciones limitadas el primer juez de paz y presidente de la municipalidad fue Juan Antonio Cascallares en 1856. finalmente el primer intendente municipal de la comunidad autónoma fue Manuel Antonio Caminos Arévalo en 1877.
   Una vez que los consejos escolares fueron establecidos en 1875, el primer presidente del cuerpo de correspondiente a Lobos fue el presbítero Felipe Olivera, cura párroco en 1876.
El primer juez de paz con función exclusiva fue Felipe Aráoz en 1877-1878.
   Las referencias sobre la educación en Lobos se remontan al establecimiento de una escuela de primeras letras en 1832, pero es probable que haya habido preceptores de escuela radicados en Lobos desde 1826.


Palabras claves
2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Que interesante la nota!
publicado por Ana, el 30.05.2010 02:46
hola muy lindo esto!!!!
publicado por cecilia, el 30.05.2010 02:53
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
BIENVENIDOS AL BLOG DE LA BIBLIOTECA DE LA EP 37
Queridos chicos: les doy la bienvenida a este espacio en Internet.Aquí encontraran noticias de la escuela y la biblioteca, recomendaciones, videos,concursos fotos y muchas cosas más. Pueden publicar sus comentarios si lo desean.
Disfrútenlo es para ustedes!!
Saludos. Laura
Buscador
Blog   Web
Enlaces
abc
curiosidades de navidad
historia del futbol
Sudáfrica
O.N.U.
secundaria ciclo superior
juegos didácticos
biblioteca virtual infantil
prevención del dengue
bibioteca superior
secundaria básica
infolobos
infolobos
Islas Malvinas
piojos
piojos
Lobos
Tópicos
General (23)
Nube de tags  [?]
Secciones
Inicio
Contacto
Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Más leídos
10 de DICIEMBRE DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS
2 de Junio Fundación de Lobos
ACTO FIN DE CURSO Y EGRESADOS DE 6TO. AÑO 2009
BUENAS NOTICIAS!!!!!
CUANDO LA TIERRA TIEMBLA
CUIDADO CON LOS MOSQUITOS
CURIOSIDADES DE LAS FIESTAS
HISTORIA ARGENTINA | LA GUERRA DE MALVINAS - ABRIL A JUNIO DE 1982
Para disfrutar....
PARA LEER EN VACACIONES
Se comenta...
» HISTORIA ARGENTINA | LA GUERRA DE MALVINAS - ABRIL A JUNIO DE 1982
1 Comentario: luna azul paredes
» BUENAS NOTICIAS!!!!!
5 Comentarios: Nelda, Kerri, Heather, [...] ...
» 2 de Junio Fundación de Lobos
2 Comentarios: cecilia, Ana
» Para disfrutar....
1 Comentario: Elena Marques
» ¡¡¡Para disfrutar!!!
1 Comentario: mili
Sobre mí
FOTO

Laura Herrera



Ver perfil

FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad